Overblog
VOLAR SIN ALAS

5 picos por el Valle de Ansó

14 Abril 2013 , Escrito por Juanjo Etiquetado en #Valle de Ansó

"En abril aguas mil" y aprovechando el fin de semana de tregua y buen tiempo, Oscar y el que escribe nos acercamos a Zuriza, en el Valle de Ansó de los Pirineos, a disfrutar de una de las cosas que más nos gusta, la montaña.

El sábado 13 madrugábamos un poquito y nos poníamos en marcha a las 8h30. La idea era subir unos cuantos picos que conocíamos de vista, pero que nunca nos habíamos acercado a ellos. Íbamos bien cargados, ya que pretendíamos dormir en altura en la tienda de campaña. Además la gran cantidad de nieve caida este invierno hace que te tengas que cargar con piolet, crampones, raquetas,... que os voy a contar... Aunque los crampones se quedaron en la mochila ya que 90% de la marcha lo hicimos con raquetas.

La primera imagen que descubrimos a nuestra derecha al salir son los Alanos, una pequeña cadena montañosa de picos que es una delicia para la vista verla con tanta nieve. También aprovechamos para llevarnos en la cámara de fotos el Castillo de Acher, que en verano es una pradera verde.

Vamos ascendiendo y llegamos hasta los 2.189 m. al Chipeta Alto. Nos encontramos con muchos montañeros que han aprovechado el día para disfrutar de tan maravillosos paisajes. Bajamos un collado, volvemos a subir y alcanzamos Petraficha 2.186 m. Y sin perder altura nos dirigimos al Quimboa Alto 2.182 m., aunque tenemos un problema para determinar cual es el pico que lleva su nombre. Un montañero nos dice que es uno y los mapas que es otro, ante la duda nos subimos los dos y listo.

El día va pasando y ya vamos buscando lugar para montar la tienda y descansar un poco, hablamos de subir el Quimboa Baxo 2.071 m. al día siguiente por la mañana al despertar, pero la verdad que teniéndolo tan cerca...

Por la tarde noche encontramos unas piedras que manan agua y decidimos acampar a su vera. Una suerte para poder cocinar sin derretir nieve e inflarnos a beber. El atardecer precioso y la noche estrellada impresionante!

El domingo nos despierta con un poquito de viento que nos complica un poco el desmontar la tienda. Hoy el objetivo es el Chinebral de Gamueta con 2.329 m. para después sin las fuerzas nos acompañan subir el Mallo Acherito. Con todo el equipaje recogido nos ponemos en marcha e intentamos recortar camino cogiendo la linea recta. Eso implica bajar alguna pequeña canal sin mucha dificultad. En la base de la cima seguimos la huella de algunos esquiadores que al parecer han madrugado más que nosotros.

La ascensión se hace dura. El estado de la nieve y el cansancio acumulado de ayer se nota. Muchos montañeros nos encontramos en la cima. La mayoría han subido con esquís. Al final decidimos dejar el Acherito para otra ocasión. Ponemos rumbo a Zuriza disfrutando del paisaje que nos envuelve.

En la llegada nos esperan unas ricas cervecitas que nos ayudan a brindar por este fin de semana irrepetible.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
cuidaros no nos asusteis. pero muy bien las fotos muy bonitas